lunes, 24 de mayo de 2010

La regulación financiera en EU frente a la Unión Europea

El Senado de EU acaba de aprobar la tan esperada Regulación financiera. Los cuatro pilares de la norma son:
1.- La creación de una Oficina financiera de Protección al Consumidor, dentro de la Reserva Federal, que permitirá denunciar conductas abusivas.
2.- El negocio de derivados será separado del propio bancario y deberá cubrir sus ratios de solvencia por él mismo.
3.- Huir de la máxima “too big to fail”, permitiendo a la autoridad financiera intervenir cuando sea preciso.
4.- Vigilancia desde el Tesoro del nivel de riesgo del sistema, para anticipar nuevas “burbujas” así como el tipo de medidas a tomar cuando el sistema esté “enfermo”.
Desconozco en detalle la norma, pero me parece que se trata de una nueva victoria de la Administración Obama. Una vez más está legislando desde el interés general, a pesar de las muchas presiones que no quiero ni imaginar, y desde la oportunidad, siguiendo el lema de “lo perfecto puede ser enemigo de lo bueno”.
Por oposición, nuestro gobierno de la Unión Europea presenta síntomas de agonía. En lugar de lanzar propuestas como la reciente del Ministro Financiero alemán insistiendo en la necesidad de aprobar una “International financial transaction tax”, algo aconsejable pero muy contestado en este momento, ¿por qué no se centran en el problema fundamental que es cómo ceder poder político a favor de la Unión, de manera a reforzarla y tomar decisiones que tengan un sentido común compartido? ¿Por qué les cuesta tanto a estos políticos que nos ha tocado vivir, tener altura de miras? Estamos en un momento crucial en el que o somos capaces de ser generosos políticamente hablando, y de trabajar en “clave federal” o males peores vendrán.
Pero ¿cómo le hacemos entender esto a países tan centralistas como Francia o tan independientes como Reino Unido, con tan escasa tradición federal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario