sábado, 22 de mayo de 2010

Los próximos 30 años. Álvaro González-Alorda. Ed. Alienta 2010

El libro de Álvaro me pareció innovador cuando lo leí en Marzo del 2010. Andaba buscando inspiración acerca de nuevas vías profesionales y me sentí atraída con las sugerentes ideas que presentaba. Más tarde descubrí que hay publicada una corriente bastante extendida que apunta hacia ideas parecidas. Si tuviera que definir el espíritu de dicha corriente, diría que defiende la existencia de un cambio de paradigma en relación con el mundo del trabajo. La sobrecapacidad de profesionales bien preparados y la dificultad de encontrar trabajos motivadores en el formato clásico de jornada completa, exige una reflexión profunda acerca del verdadero valor añadido que cada uno puede aportar, y que le permitirá desarrollar su carrera siendo dueño de su tiempo y sus ideas, el único capital que el ser humano tiene. Sin el desarrollo de una “marca propia”, el riesgo es quedarse fuera o pasarse al bando de los conformistas e insatisfechos profesionales que pasan diez horas en sus puestos de trabajo sin hacer nunca nada realmente brillante. Por oposición, hace falta una buena combinación de disciplina y pasión para hacer realidad los sueños.
El libro se estructura en una serie de cortos capítulos que tienen la gracia de estar vinculados a la propia web del autor, y ésta a videos y bandas sonoras que permiten apoyar sus tesis: Internet está revolucionando el mundo, el conocimiento ya no es una frontera.
Algunas ideas que me parecieron interesantes:
. El speech de Benjamin Zander en TED, con su visión optimista de la vida
. Desarrollar tu propia marca puede ser una oportunidad para salir del tedio
. Encuentra a un maestro inspirador… o un discípulo, que rechacen la autosuficiencia y quieran seguir aprendiendo
. No descuides el aprendizaje constante en el área en la que quieres crecer
. Pide feedback, salvo que quieras acostumbrarte a tus propios defectos
. Rodéate de gente interesante. Cuida tu red.
. Directivos de alquiler: Más interesante tanto para la empresa, que debe adaptarse permanentemente al cambio y cuyas necesidades son cambiantes, como para el profesional, que siente que puede aportar de forma constante y ser dueño de su tiempo.
. Publicar: la red es un fantástico territorio para hacerlo si se dispone de ideas y foco
. Aprender a vivir la adversidad, cuando se presenta.
¡Os animo a leer el libro de Álvaro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario